miércoles, 24 de marzo de 2010

EPISTEMOLOGIA

EPISTEMOLOGIA
La palabra "epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

Web grafía: PRECENCIAS.NET
http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1040a.html

EPISTEMOLOGIA
La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Mera hoja del árbol de la filosofía hace un siglo, la epistemología es hoy una rama importante del mismo.
Bibliografía: EPISTEMOLOGIA. Por: Mario Bunge, y Ariel Barcelona
Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v.
Siglo veintiuno editores argentina, s.a.
Primera edición, 1980

http://books.google.com.co/books?id=Jti4fudh_cwC&pg=PA21&dq=la+epistemologia&hl=es&ei=xUOpS5TdC8uztgeg8di1AQ&sa=X&oi=book_result&ct=book-preview-link&resnum=2&ved=0CDIQuwUwAQ#v=onepage&q=&f=false


EPISTEMOLOGIA
Ciencia o teoría de las ciencias; según Aristóteles es ciencia y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas; viene de la palabra griega “episteme”. La epistemología presenta al conocimiento como el producto de la interacción del hombre con su medio, conocimiento que implica un proceso critico mediante el cual el hombre va organizando el saber hasta llegar a sistematizarlo, como en el caso del conocimiento científico.
Bibliografía: El Proceso de la Investigación Científica
Por: Mario Tamayo y Tamayo
LIMUSA Noriega Editores



ASPECTOS DE RELACION

Todas estas definiciones coinciden en definir la epistemología como una teoría que imparte métodos investigativos por medio de la interacción (hombre-objeto), con el fin de generar conocimiento científico, y es interpretar la estructuración real de cada objeto estudiado (esencia).




EPISTEMOLOGIA

Conocida como la teoría del conocimiento, la cual somete a las ciencias y disciplinas, a procesos de investigación en busca del conocimiento científico. Todas las ciencias y disciplinas abarcan diferentes metodologías epistemológicas para estar en continua evaluación y desarrollo. Cabe resaltar que la epistemología es de gran importancia para el desarrollo constante de la humanidad, y para la interpretación esencial de todo los que nos rodea, porque solo de manera investigativa podríamos conocer los beneficios que cada elemento del universo podría aportarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario